Cómo crear una app. 5 puntos para alcanzar tu meta.

Tiempo de lectura: 5 minutos

cómo crear una app

Creando apps con desarrollo a medida

Lo cierto es que hay muchos artículos que hablan de cómo crear una app. Buena parte de ellos vienen de softwares a base de plantillas que explican cómo crear una app con su herramienta.

Aquí nos centraremos en cómo crear una app que necesite un desarrollo a medida. Y, como si hubieras traspasado la puerta de nuestra oficina te iré haciendo preguntas para que puedas organizar mentalmente cómo crear una app que se ajuste a tu idea y te daré algunos consejos básicos para crear una buena aplicación móvil.

 

Cómo crear una app. Punto 1. ¿Seguro que lo que necesitas es una app?

Antes de empezar siquiera a plantear cómo crear una app que funcione, debemos pararnos a pensar si la respuesta a nuestra idea es una app. A todos nos llaman la atención las aplicaciones móviles, son atractivas y fáciles de usar pero este sueño tecnológico no debe cegarnos. Cada día se descargan miles de aplicaciones móviles que luego no se vuelven a utilizar, y no queremos que eso pase con la que tenemos entre manos.

La aplicación móvil debe en primer lugar solucionar un problema del usuario, y en segundo lugar ser el hábitat natural para desarrollar tu idea por sus singularidades (geolocalización, lugar de uso, reiteración, accesibilidad etc). Por tanto, la aplicación debe ser un medio para conseguir que tu producto funcione pero no un fin.

Te aconsejaremos con sinceridad sobre este punto, y si tu proyecto encaja mejor en una web por ejemplo, te lo diremos. Lo importante es que tu producto sea un éxito.

 

cómo crear una app

 

Cómo crear una app. Punto 2. ¿Qué necesitas que haga la app?

El abanico de posibilidades al empezar el proceso de “cómo crear una app” es inmenso. Por eso siempre aconsejamos abordar las funciones más básicas primero. La inversión debe ir a lo que realmente importa y no desperdiciar recursos en cosas secundarias que puede que no se usen luego.

Este punto es muy importante, no podemos saber qué coste tendrá la app sin saber cuál es su complejidad.

Define a quién va dirigida la app y en qué dispositivos estará disponible. Piensa en qué sistemas operativos necesitas que funcione y vamos al siguiente paso: ¡coge lápiz y papel!

Dibuja las pantallas que necesitará tu aplicación y qué se podrá hacer en cada una de ellas. Aquí te irás dando cuenta de las funcionalidades de las que tu app no podría prescindir.

Cuando tengas hechas las pantallas puedes empezar a elaborar la lista de las necesidades de la app, de la manera más sencilla posible explicada desde el punto de vista del usuario. Por ejemplo: vista inicial, login, notificaciones push y dentro de ellas qué puedo hacer como usuario de la app.

Nosotros podemos sentarnos contigo y realizar una labor de consultoría para definir el proyecto y que no te tengas que preocupar por nada, así podrás tener más claro el coste de tu aplicación.

 

cómo crear una app

 

Cómo crear una app. Punto 3. ¿Tienes ya una marca? ¿Tienes en mente el diseño?

¿Cómo crear una app sin un diseño que impacte? Si tienes ya una marca creada, será interesante que compartas con nosotros tu logo y colores corporativos. Puede que aunque no esté creada sí que tengas una idea de la imagen que quiere transmitir. Todos estos detalles serán muy importantes para que el equipo de diseño acierte.

Todos los pasos previos son fundamentales para llegar hasta este punto. El diseñador de la aplicación presentará una o varias propuestas al cliente que ya podrá ver las pantallas de su futura app y comprobar cómo crear una app no es tan sencillo como parecía en un principio. El diseñador además tendrá en cuenta todo lo que hemos decidido con anterioridad y adaptará su diseño al tamaño de pantallas teniendo en cuenta todas las funcionalidades que hemos concretado.

El equipo de diseño, por otra parte debe abordar la parte más visual se pondrá en el papel del usuario para ofrecerle la mejor experiencia.

 

 

Cómo crear una app. Punto 4. ¿Cómo necesitas que sea el desarrollo?

¿Tienes en mente una fecha para el lanzamiento de la app? El equipo de desarrollo ideal debe ser lo más flexible posible para adaptarse a tus tiempos. Si la app necesita publicarse en un corto espacio de tiempo, se requerirá una mayor inversión inicial para que varios desarrolladores ejecuten por ejemplo la app de iOS y la de Android en paralelo. En caso contrario podemos alargar el proceso desarrollo haciendo primero una app y luego la otra. Esta decisión también puede ser estratégica, pues a lo mejor puede venirnos bien tener feedback de uno de los dos sistemas operativos antes de empezar el desarrollo del segundo.

¿Necesitas un desarrollo a medida? Si quieres saber cómo crear una app personalizada, la respuesta es el desarrollo nativo. En este caso se creará una aplicación móvil para iOS y otra app para Android, utilizando para ello los lenguajes nativos de programación recomendados por dichos sistemas operativos.

En Mobivery somos expertos en crear desarrollos móviles a medida, para crear aplicaciones móviles únicas y solucionar las demandas específicas de nuestros clientes.

 

 

Cómo crear una app. Punto 5. ¿Cómo tienes pensado promocionar la app?

Desde el primer momento hay que poner en valor la promoción de la app desde su subida a los stores. ¿Cómo crear una app que se posicione bien en el ranking de los stores? Desde nuestra experiencia, sabemos que el nacimiento de la aplicación móvil no ocurre con el fin de la etapa de desarrollo. Aunque el código esté listo para ejecutarse, debemos preparar el terreno para que la app pueda localizarse y posicionar con éxito en la App Store y en Google Play.

En este punto para empezar debemos utilizar el ASO (App Store Optimization) a nuestro favor. Hay que tener en cuenta las normas de cada tienda de aplicaciones para describir la app, elegir correctamente su categoría y usar imágenes atractivas que ilustren el contenido de la aplicación.

Una vez que tenemos la aplicación en los stores, y si la app se creó con la finalidad de conseguir una gran masa de usuarios debemos poner nuestro foco en la publicidad. Crear una landing page con enlaces directos a la descarga, utilizar las redes sociales, poner publicidad in app e invertir en campañas de Adwords son algunas sugerencias para dar a conocer tu app. Ahora podríamos volver al inicio, porque este punto es tan importante como el desarrollo y tendrás que tenerlo en cuenta en tu presupuesto inicial.

 

 

Déjalo en nuestras manos, verás cómo crear una app con el equipo experto de Mobivery te hará el proceso más fácil.

Blog

Otros artículos