Adelántate al cambio: el desarrollo de apps se prepara para iOS14

Tiempo de lectura: 4 minutos

iOS14-desarrollo-de-apps

El 22 de junio de 2020 arrancó la primera conferencia de desarrolladores de Apple en streaming. Como suele ser habitual, durante esa semana van desgranando las novedades de sus sistemas operativos que afecta a todos sus dispositivos: iPhone, iPad, Mac, Watch y Apple TV.

 

Numerosos medios han cubierto como cada año este evento mundial, por lo que ya conocemos las funcionalidades presentadas. ¿Pero sabes qué funcionalidades afectan a las apps? ¿Podemos sacar provecho de ellas o nos perjudican? Este post no es por tanto otra lista de lo que ha presentado Apple en la WWDC 2020, aquí pondremos el acento en los secretos que hay detrás de toda esa ola de nuevas características y que deben tenerse en cuenta desde ya si queremos poner al día el desarrollo de apps.

 

1.- Más poder para los desarrolladores de apps

Ya sabemos que antes de subir una app al App Store debe pasar por un proceso de revisión, y Apple es famoso por ser exhaustivo. La novedad en este sentido, es que a partir de este verano los desarrolladores dispondrán de un mecanismo para impugnar la regla establecida. Además, las correcciones de bugs en apps ya publicadas no retrasarán su actualización salvo que estén relacionadas con cuestiones legales. Si tu aplicación móvil tiene compras in app te interesará saber que Apple implementa un sistema demandado por los desarrolladores de apps para saber cuándo los usuarios solicita y reciben un reembolso de una compra in-app.

 

2.- Apps clips, ¿puede verse afectado el desarrollo de apps?

Las apps clips han sido uno de los anuncios estrella de Apple en la WWDC de este año. A primera vista parecen todos ventajas y así lo presenta Apple en su página: fáciles de abrir para completar una tarea sencilla de la app (como alquilar un monopatín o pagar en un parking) y fáciles de descubrir porque puedes acceder a ellas desde Safari, Maps, Messages, así como a través de códigos QR, etiquetas NFC y los recién diseñados códigos app clip. Esta funcionalidad se presenta como el culmen del proceso de instauración de autenticación de usuarios a través de Sign with Apple y del pago a través de Apple Pay.

En teoría promete salvar la barrera de uso de nuevas apps porque permite acceder a una parte de una app sin tener que descargarla. Pero ahí viene el problema, que aunque se han presentado como un medio de facilitar el acceso a nuevas apps puede conllevar la indeseada consecuencia de que esa aplicación móvil nunca se llegue a instalar porque ya no es necesario para recibir el servicio.

 

desarrollo-de-apps-apps-clips

3.- Cuidado con las nuevas políticas de privacidad.

De todos es conocido que Apple quiere distanciarse de los competidores con una política de mínima intromisión en la esfera personal de sus usuarios. Este nuevo sistema operativo por tanto incluye avances sobre privacidad que os comentamos en este otro post. Cabe destacar, porque hay que tenerlo en cuenta en el desarrollo de apps para iOS que se debe reportar a Apple las prácticas de privacidad que deben incluir los datos recolectados y si se se rastrea al usuario entre compañías. Además en algunos casos es obligatorio permitir el acceso a la app a través de la tecnología facilitada por Apple, como ya comentamos en este post sobre Sign in with Apple.

 

4.- Sácale partido a «Buscar».

A partir de ahora Apple añade soporte para encontrar productos y accesorios de terceros con el programa de accesorios de la red Buscar. Por tanto, las apps que se basan en un dispositivo de localización, pueden aprovecharse conectando su hardware con la app Buscar.

 

5.- API para widgets.

Esta es otra de las novedades más comentadas entre los usuarios porque va a permitir personalizar la pantalla de los dispositivos Apple de manera más parecida a como se organiza tradicionalmente en Android. Apple pone a disposición de los desarrolladores WidgetKit y la nueva API de widgets para SwiftUI para que se utilicen en iOS, iPadOS y macOS.

 

desarrollo-de-apps-widgets

 

6.- ¿Tiene tu app Realidad Aumentada?

Apple tiene disponible para desarrolladores la beta de ARKit 4 en iPadOS con una nueva API de profundidad, que permite una nueva forma de acceder a la información detallada de profundidad recopilada por el escáner LiDAR en iPad Pro. Location Anchoring aprovecha los datos de mayor resolución en Apple Maps para ubicar las experiencias de AR en un punto específico del mundo en sus aplicaciones de iPhone y iPad. Y la compatibilidad con el seguimiento de rostros se extiende a todos los dispositivos con Apple Neural Engine y una cámara frontal.

 

7.- Nuevos recursos para Machine Learning

Core ML facilita la creación de código en las aplicaciones con Machine Learning. Ahora durante el proceso de desarrollo de apps podemos agregar funciones de aprendizaje automático preconstruidas mediante API con Core ML o Create ML. También permite convertir modelos de otras bibliotecas de capacitación utilizando Core ML Converters o descargar directamente modelos Core ML.

 

8.- Piensa en CarPlay.

Los desarrolladores de aplicaciones tienen ahora acceso a una variedad de herramientas y plantillas que les permiten proporcionar una forma más inteligente y segura de usar el iPhone en el automóvil por ejemplo para estacionamiento de terceros, carga de vehículos eléctricos y aplicaciones de comida rápida. Los desarrolladores de aplicaciones que han actualizado sus aplicaciones de audio, mensajería o VoIP para trabajar en CarPlay tienen aún más herramientas para personalizar sus experiencias. También se mejoran las apps de audio, mensajería o VoIP proporcionando nuevas herramientas que permiten mostrar listas de conversaciones o contactos pasados, y las aplicaciones de audio pueden mostrar la carátula del álbum dentro de las listas para facilitar el acceso al contenido.

 

9.- ¿También los AirPods?

Sí, también podemos aprovechar este accesorio de Apple para nuestra app. Motion API proporciona a los desarrolladores acceso a orientación, aceleración del usuario y tasas de rotación para AirPods Pro, esto lo hace ideal para el desarrollo de apps de fitness o juegos.

 

Aun cuando la implementación de iOS14 no esté prevista para el público general hasta otoño como suele ser habitual, el equipo de Mobivery está ya preparado para poner en marcha el mantenimiento de apps necesario para actualizar las apps a esta nueva actualización del sistema operativo.

Blog

Otros artículos