Introducción
En los inicios de internet, el acceso a la red se hacía a través del ordenador de sobremesa. Por eso, todo el diseño web se enfocaba en el tipo de pantalla que ofrece el desktop. A medida que fue entrando en escena el móvil, estas webs pensadas para las pantallas de nuestros ordenadores, tuvieron que embeberse en un navegador móvil con las dificultades que ello suponía.
En el momento en el que el acceso a la navegación de internet es ya superior en dispositivos móviles que en nuestros ordenadores, el enfoque cambia y se da prioridad a optimizar nuestra web para la pequeña pantalla y luego llevarla al desktop. Esta tendencia que da prioridad a los dispositivos móviles sobre el ordenador es llamada Mobile First.
¿Por qué decidirnos por una estrategia Mobile First?
La tendencia creciente del mercado móvil es fundamental para entender este viraje hacia el Mobile First. Según el Informe ditrendia sobre Mobile en España y en el Mundo 2018, el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a internet, usado por el 97 % de los españoles. Está también a la cabeza en España el móvil para visitar redes sociales, el uso del buscador, los juegos, la visualización de vídeos y la búsqueda de información de productos.
Los hábitos del consumo mobile en España no dejan lugar a dudas de que perseguir el Mobile First como estrategia para nuestro negocio es la mejor opción.
Mobile First y Ecommerce
Según el citado informe de ditrendia, el 58´9 % de las ventas digitales en el mundo se realiza ya a través del móvil. Por lo tanto una estrategia Mobile First es imprescindible en el sector del ecommerce.
Debemos poner el foco en incluir las funcionalidades necesarias de un modo intuitivo tanto en los sitios web como en las apps.
Para Google estamos en la era de la obsesión de búsqueda del consumidor. Y según sus datos, este comportamiento ha crecido en mobile un 80 % en los dos últimos años. La estrategia Mobile First debe estar presente en las búsquedas cotidianas para llegar a nuestros posibles compradores.
Mobile First y apps
Si bien hemos contado que el concepto de Mobile First tiene sus inicios en las webs, hoy en día esta estrategia no puede dejar de lado a las aplicaciones móviles. Elegir para tu negocio una estrategia Mobile First significa tener presente la necesidad de desarrollar una app si encaja con la visión de tu proyecto.
Volviendo al informe de ditrendia, en el año en el que las aplicaciones móviles cumplen 10 años, las apps están presentes en todas nuestras tareas cotidianas hasta alcanzar el 80 % del tiempo que dedicamos al uso del móvil en el mundo.
Dedicamos 7 veces más tiempo a las aplicaciones que a los navegadores móviles, razón de peso para que el concepto Mobile First esté ahora presidido por las apps en vez de por las webs mobile.
Esta tendencia no hace más que crecer, de las 178 mil millones de apps que se descargaron en el mundo en 2017 se espera que en el año 2022 esta cifra ascienda a 258 mil millones de descargas.
Estos datos solo afianzan que el concepto Mobile First puede acabar denominándose App First.