Diseño

Diseño de Apps o aplicaciones móviles: qué es y cómo se hace

Tiempo de lectura: 8 minutos

El diseño de apps fue para nosotros desde un primer momento una prioridad. Es la manera que tenemos de transmitir al usuario de la aplicación que pensamos en él, para que la cara visible de la app haga atractivo al código que hay detrás. Es un paso imprescindible antes de un desarrollo adecuado y debe dar soporte durante toda la creación de la aplicación.

El diseño de apps es mucho más que pintar las vistas de la aplicación, el diseño de aplicaciones tiene la gran responsabilidad de estructurar toda la funcionalidad de la app. Debe ordenar toda la información de forma jerarquizada comprobando la fluidez entre pantallas para obtener una buena experiencia de usuario. Y por supuesto, luego tiene la parte divertida de estudiar al usuario tipo y las aplicaciones del sector para saber qué colores utilizar y qué look and feel conseguir.

 

¿Qué es una app?

La digitalización enfocada a dispositivos móviles lleva creciendo desde que se abrieron las tiendas de aplicaciones móviles allá en 2008. Pero, ¿qué es una app? ¿qué la diferencia de una web responsive o una progressive web app?

Una app es un tipo de aplicación pensada para funcionar en dispositivos móviles y tablets. Suele recurrirse a ella en vez de a una web cuando el usuario necesita el uso de los componentes hardware del dispositivo (cámara, geolocalización, etc.). La web responsive y la pwa simplemente se adaptan a la pantalla del dispositivo, pero carecen de algunas de las ventajas que proporcionan las apps.

 

¿Qué es el diseño de apps o aplicaciones móviles?

El diseño de aplicaciones móviles consiste en estructurar la navegación de la aplicación a partir de la lista funcionalidades de la solución y definir las directrices visuales que se aplicarán a los distintos elementos y pantallas.

Por lo tanto garantiza por un lado que la información está bien estructurada y comprueba que la navegación y funcionalidad de la app fluye correctamente, asegurando una experiencia de usuario adecuada. Y por otro, se encarga de que el look and feel de la app vaya acorde con la guía de estilo de la marca y sea atractivo para el tipo de usuario al que se dirige.

 

¿Cómo hacer el diseño de una app?

Pero, ¿cómo se hace el diseño de apps? Podríamos decir que el diseño pasa por una serie de fases hasta llegar a la solución final que satisfaga los deseos del cliente:

  1. En una primera fase hay que estudiar al usuario modelo que interactuará con la app para que el diseño se adapte a sus necesidades y preferencias.
  2. Después se define el mapa de navegación de la aplicación definiendo las futuras pantallas y las acciones asociadas a ellas.
  3. A continuación elaboramos algunas versiones de la misma vista con diferentes look and feel para empezar a definir la UI o diseño de la interfaz del usuario de la app.
  4. Cuando el cliente valida la prueba de concepto, se diseñan el resto de las vistas creando el mapa de navegación definitivo con la UX y UI aplicada teniendo así el diseño de interfaces terminado.

 

UX-UI: diseño de interfaces y experiencia de usuario deben ir de la mano en el diseño de apps

Los términos UX e UI son indistintamente utilizados en el mundo del diseño de apps, pero deben tratarse de manera diferenciada y darle a cada uno la importancia que se merece.
El diseño de apps no es sólo estética, comprende una gran suma de decisiones para que la app sea aceptada de manera favorable por los usuarios. Por un lado, la UX enfoca el diseño pensando en el usuario y por otro la UI tiene como objetivo optimizar la capa externa de la app. Nuestro equipo de diseño de apps tiene un peso fundamental en la creación de las aplicaciones de nuestros clientes porque para nosotros es fundamental que el usuario encuentre lo que busca de forma fácil e intuitiva, provocando un grado tal de satisfacción que le haga regresar a la aplicación. En Mobivery podrás diseñar tu proyecto desde cero, con nuestros servicio de Design.

 

En la UX o experiencia de usuario

Nos ponemos en el lugar del destinatario final de la aplicación puesto que el usuario debe entender la estructura de la app en su primer ingreso. Puede que no tengamos otra oportunidad para atraerle. En el diseño de apps desde este punto de vista pensamos qué queremos que haga el usuario durante la duración de su sesión. Todo esto debe realizarse desde la mayor simplicidad posible, el usuario no nota el trabajo de UX pero a la vez no echa en falta nada. Todo está donde el usuario de manera intuitiva cree que debe estar.

UX_experiencia_usuario

 

En la UI o diseño de interfaces

El esfuerzo se encamina a mejorar la vista del terminal adecuándola a la experiencia de usuario. La presentación de este look and feel debe prestar especial atención a la plataforma móvil. Por eso, nuestro equipo de diseño de apps trabaja codo con codo con nuestros desarrolladores para proporcionar al usuario una fácil interacción con el dispositivo.

UI_user_interface

 

Adecuación del diseño de apps a cada plataforma móvil

Los elementos de diseño son diferentes en las distintas plataformas y por lo tanto los usuarios están acostumbrados a ello incluso de manera inconsciente. En el diseño de apps tenemos que tener en cuenta en todo momento adaptarnos al usuario de cada plataforma móvil.

Nuestro desarrollo de apps se realiza siempre para poder aplicar un diseño de apps y usabilidad adecuados a cada plataforma. Y esto se tiene en cuenta con el mayor nivel de excelencia cuando el diseño es para una app nativa

 

Tipos de diseño de Apps

El diseño de apps también está influido por la tecnología que utilizaremos en el desarollo de la aplicación. Esto es así porque el diseño de las aplicaciones móviles debe tener en cuenta las guías de estilo de las principales plataformas, por lo tanto no puede diseñarse igual para un terminal Android que para un iPhone. Pero, ¿y cuando el desarrollo es el mismo para ambas plataformas? ¿Qué ocurre con el diseño?

 

Aplicaciones nativas o Apps nativas

Las aplicaciones nativas se llaman así porque son nativas o propias de una sola plataforma. Las apps nativas por tanto utilizan el lenguaje recomendado por cada sistema operativo para su desarrollo. Si esto es así para el desarrollo, igual pasa con el diseño. El diseño de apps nativas requiere conocer a la perfección las guías de estilo de Android y iOS para adaptarse a cada uno de estos sistemas operativos y que el usuario las sienta naturales de su plataforma.

Por tanto, en el diseño de apps nativas, debe hacerse un diseño único para la app de Apple y otro para la app de Android. Así sus usuarios encontrarán una aplicación muy adaptada a sus dispositivos y con un look and feel al que están acostumbrados.

 

Aplicaciones web o Web Apps

Las aplicaciones web funcionan de manera similar a las nativas y funcionan en dispositivos móviles. Sin embargo hay diferencias significativas como que las webapps necesitan al navegador del dispositivo para funcionar. En cuanto al diseño, aunque adecuado, no suele presentar la exquisita usabilidad que nos ofrece el diseño de apps nativas.
El diseño se adaptará bien a todos los dispositivos, incluidas las tablets, pero presentará muchas similitudes entre ellos y por tanto puede no sentirse tan natural como una app nativa.

 

Aplicaciones híbridas o Apps híbridas

En las aplicaciones híbridas o multiplataforma, se utiliza un mismo lenguaje de programación que sirve tanto para iOS como para Android. De este modo se ahorra mucho esfuerzo en la parte de desarrollo pero, ¿qué pasa con el diseño de apps híbridas? Pues sucede algo similar, se invierte menos tiempo porque suele hacerse un único diseño que sirva para ambas plataformas. Esto por un lado facilita el desarrollo, aunque por supuesto tiene la desventaja de que el usuario no alcanza el nivel de perfección en cuanto a apariencia que ofrece el diseño de apps nativas.

 

¿Cómo tiene que ser el diseño de Apps para empresas?

El diseño de apps para empresas debe por un lado estudiar al usuario modelo que interactuará con la app para que el diseño de la app se adapte a sus necesidades y preferencias. Y por otro tener en cuenta las guías de estilo previas de la marca de la empresa.

Por lo tanto, para hacer un buen diseño de app para empresas, necesitamos recoger las aportaciones que el cliente nos comunique y conocer qué necesita el área de márketing. Quién va a usar la app, qué edades tienen, qué trabajo está realizando mientras utiliza la app, etc. Conociendo así el contexto y las preferencias del usuario modelo lograremos un diseño de app con una magnífica experiencia de usuario.

En el diseño de apps para empresas B2C, como es el caso de las empresas de delivery, nuestro objetivo será cautivar al usuario con una cuidada jerarquía de la información y el uso de colores vistosos y atractivos que hagan apetecible el uso de la app y que favorezca la conversión y la recurrencia.
En estos post podrás ver todos los trucos sobre cómo diseñar una app perfecta para delivery: Diseño app delivery – parte 1 (análisis).

 

Ventajas y desventajas de las Apps para las empresas

Las apps para las empresas, si están bien conceptualizadas y cumplen la misión de gestionar un proceso de manera más efectiva a como se hacía antes de la digitalización siempre trae ventajas.

  1. Por un lado la mejora de la productividad, el operario tarda menos tiempo si puede hacer operaciones sin moverse de su puesto de trabajo.
  2. También conlleva una mejora de la calidad de la producción cuando la app se enfoca a revisar piezas o labores humanas.
  3. Mejora la comunicación entre los mandos intermedios y los responsables porque puede enfocarse a la gestión de las personas facilitando el trabajo al área de recursos humanos.
  4. Agiliza el trabajo comercial y permite una más rápida conversión cuando se pueden cerrar tratos sin necesidad de usar papel y accediendo a todo el historial del cliente.

Y así podríamos seguir hasta el infinito, porque en las apps a medida la ventaja es siempre la solución que proporciona a la empresa. Y nadie conoce mejor qué solución necesita que un cliente bien asesorado por un partner tecnológico especialista en diseño de apps para las empresas.

 

Mejores diseños de aplicaciones móviles

Los mejores diseños de apps son los que son recordados por el usuario pero que permiten a la aplicación incorporar imágenes y elementos sin verse muy saturada.
Un buen ejemplo de esto es la aplicación de delivery de la que hablábamos antes. Aquí aunque el verde es un color muy llamativo, su uso de forma plana permite una buena integración con las fotos de comida y convive bien con los fondos claros.

Los mejores diseños de apps son también los que tienen en cuenta los pequeños detalles para hacer de la aplicación algo realmente atractivo. En estos ejemplos vemos como se cuidan los iconos para alérgenos, los fondos, los colores llamativos. Es importante trabajar la línea gráfica para que sea apta para todos los públicos y sencilla de manejar.

 

 

Conclusión

El diseño de apps es una de las etapas más importantes en el desarrollo de apps, pero debemos pensar en ella más allá del diseño visual. Lo importante es que el diseño sea útil para que el usuario lo comprenda y pueda realizar las acciones que deseamos. Mobivery tiene a un equipo experto en producto que puede ayudar a aportar valor a tu app. No lo dudes, contacta con nuestros expertos.

Blog

Otros artículos