Desarrollo

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: ¿nativo o híbrido?

Tiempo de lectura: 5 minutos

desarrollo de aplicaciones multiplataforma

¿Qué es el desarrollo de apps multiplataforma?

Cada vez estamos más informados en las decisiones de compra, internet nos abre un mundo de posibilidades para recopilar datos antes siquiera de pedir un presupuesto. En nuestro sector, también hemos ido notando los últimos años un avance notable en los conocimientos que tienen los clientes, a veces profanos en tecnología, acerca de lo que se traen entre manos. Y de ahí que nos atrevamos con este post sobre el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, porque sabemos que ya todos nos entendéis.

Es evidente que muchos ya sabéis que necesitáis el desarrollo de aplicaciones multiplataforma que se adapte tanto a iOS como a Android, pero también es cierto que en algunas ocasiones aunque la decisión parece tomada no está claro si os habéis decantado por una app nativa o una app híbrida. Así que vamos a explicar en qué consiste el desarrollo de aplicaciones multiplataforma tanto en su versión nativa como híbrida, sus ventajas e inconvenientes y cuál puede encajar mejor para nuestro proyecto.

 

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: ¿qué modalidades hay?

App Nativa

En la app nativa, se desarrolla de manera específica para cada plataforma, utilizando Java y Kotlin en Android y Objective y Swift en iOS.

La app nativa permite al desarrollador utilizar las APIs (Application Programming Interface) que ponen a su disposición los sistemas operativos facilitándoles el trabajo. Así, si queremos por ejemplo crear una app con acceso al GPS para mostrar rutas a nuestros usuarios utilizaremos la API del GPS y no tendremos que programar una herramienta específica para cada GPS.

 

App Híbrida

La mejor ventana de una app híbrida es que puede ser multiplataforma, se llama así porque permite con el desarrollo de una sola app adaptarse a los distintos sistemas operativos.

La app híbrida utiliza un WebView, herramienta de Google para los desarrolladores, que permite embeber el contenido desarrollado en web dentro de la aplicación simulando así el UI nativo de cada plataforma. Por ello no pueden acceder directamente a las librerías del sistema como una app nativa ni utilizar algunas de las ventajas del hardware que ofrecen los dispositivos con el mismo rendimiento.

 

Aplicaciones Web

Aunque no entraremos en más detalle, no quería dejar de mencionar a las webapp, aplicaciones web desarrolladas en HTML, JavaScript y CSS. Se programan, al igual que las híbridas, independientemente del sistema operativo en el que se usará la aplicación.

Estas apps se ejecutan en el navegador que tengamos instalado a través de su url, por lo que no están publicadas en los stores. En este post puedes encontrar más información sobre las PWA.

 

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: ventajas e inconvenientes

 

1. Usabilidad en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma

El diseño es un elemento a tener muy presente cuando nos planteamos desarrollar una aplicación multiplataforma. Cada plataforma ofrece sus propias guías de diseño lo que permite al desarrollador y al diseñador sacar el mayor jugo posible al dispositivo en la app nativa. Esta experiencia de usuario es un elemento fundamental de las apps, y sale ganando la app nativa sobre la híbrida cuyo desarrollo no piensa en la plataforma concreta. Los usuarios de Android o de iOS están acostumbrados a que la disposición de los elementos de la aplicación se encuentre de una forma determinada, mientras que la app híbrida establece los elementos de diseño de una forma concreta sin adaptarse a los sistemas operativos.

 

2. Coste del desarrollo de aplicaciones multiplataforma

El hecho de que sólo haya que programar un código en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma supone un gran ahorro cuando nos decidimos por la app híbrida. Además, el lenguaje de programación basado en web de las apps híbridas está más extendido y por lo tanto las tarifas de su desarrollador pueden ser más reducidas al existir mayor oferta.

No obstante todo dependerá de la pericia del equipo de desarrollo y de las necesidades de la aplicación móvil en cuestión.

 

3. Mantenimiento en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Aunque pueda parecer que aquí la app híbrida saca ventaja a la app nativa porque sólo hay que mantener un único código para todas las plataformas, lo cierto es que a la larga el mantenimiento de la app híbrida se vuelve más complejo, veamos estas peculiaridades del desarrollo de aplicaciones multiplataforma:

Las nuevas versiones de los entornos de desarrollo nativo que aparecen con las actualizaciones de sus sistemas operativos tratan de mantener lo máximo posible la compatibilidad con versiones anteriores, lo cual es una ventaja al trabajar de forma nativa en cada plataforma dado que facilita su mantenimiento y evolución.

Los entornos de desarrollo híbridos necesitan realizar un gran esfuerzo para estar siempre actualizados y ofrecer la mayor cobertura posible. Esto a veces provoca que le código que anteriormente teníamos y funcionaba para varios sistemas operativos, requiera de añadidos específicos para una plataforma y/o sistema operativo en concreto. Esto produce a la larga que el mantenimiento de estos códigos se vuelva más lento y costoso.

 

4. Reutilización de código en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma

La app híbrida permite reutilizar el mismo código para todos los sistemas operativos, por eso se denomina multiplataforma. La app nativa necesita adaptarse a los distintos lenguajes de programación, por lo que tendremos que hacer un desarrollo para iOS y otro para Android si necesitamos que nuestra aplicación esté disponible para estos dos sistemas operativos. En cambio la app híbrida facilita este proceso en el desarrollo de aplicaciones multiplataformas al desarrollar el software una sola vez, y exportándolo luego a las distintas plataformas.

 

5. Rendimiento en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Aunque últimamente el rendimiento de la app híbrida ha mejorado notablemente, podemos seguir hablando de un mejor rendimiento en la app nativa en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. La app nativa puede acceder de manera directa a las librerías del sistema y con ello a los recursos del hardware de manera más óptima.

 

6. Presencia en los stores en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Si bien tanto la app nativa como la app híbrida pueden publicarse tanto en la App Store como en Google Play, Apple es más exigente con la experiencia de usuario y promueve el desarrollo de apps nativas (como ha demostrado con la última actualización de su guideline). Esto es porque iOS da mucha importancia al interfaz de usuario, y como hemos visto la app nativa ofrece una mejor experiencia al seguir las guías de estilo de cada plataforma.

nativo_contra_hibrido

 

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: ¿por cuál me decido?

Podrás optar por una app híbrida cuando:

  • el coste de la aplicación sea un elemento clave
  • la conexión a internet no resulte un problema
  • el mayor tiempo de respuesta vaya a ser aceptado por el usuario final
  • el diseño y la usabilidad sean secundarios
  • no requiera de gráficos muy potentes

Deberás optar por una app nativa cuando:

  • la calidad, la usabilidad y la experiencia de usuario sean factores clave
  • la app deba acceder a componentes del hardware específicos
  • quieras usar las características nuevas de cada plataforma en cuanto estén disponibles
  • necesites sacar mayor provecho de los procesadores gráficos
  • vaya destinada a un wearable

 

Conclusión

Como hemos visto en detalle dentro del desarrollo de las aplicaciones multiplataforma, una app nativa se comporta de manera muy diferente a una híbrida. Así que dependiendo del tipo de producto que queramos sacar adelante con nuestra app, deberemos decidirnos por una u otra. En líneas generales la app híbrida es una solución más rápida y sencilla con un menor coste y la app nativa ofrece un desarrollo más complejo a cambio de un mejor rendimiento y un mayor atractivo tanto en diseño como en acceso al hardware del dispositivo.

Blog

Otros artículos