El Estudio Anual de iab Spain sobre Movilidad y Dispositivos Conectados pretende dar a conocer este mercado en España y las posibilidades que presenta de cara a la inversion publicitaria en estos dispositivos que, según su informe, usamos de media casi 3 horas al día.
Veremos aquí algunos puntos que destacan de este estudio sobre movilidad y las tendencias del mercado, y si podemos sacar alguna conclusión para ponerlas en práctica a la hora de plantear el desarrollo de una aplicación móvil.
Uso de las aplicaciones móviles
Uno de los datos más curiosos del estudio de iab Spain, es que creemos usar muchas menos apps de las que realmente utilizamos. En la encuesta se declara utilizar 11 aplicaciones en smartphone y 9 en tablet, mientras que los datos comportamentales nos dicen que utilizamos 33 aplicaciones en smartphone y 13 en tablet. Como podemos ver la diferencia es asombrosa sobre todo en el caso del móvil en la que el dato real triplica la percepción del usuario.
Puede que uno de los motivos sea la diferencia de uso que hacemos de unas aplicaciones y otras, en algunos casos el uso intensivo es evidente y le dedicamos a unas pocas aplicaciones la mayor parte del tiempo. En 2019 se observa un mayor uso de las apps que ocupan el Top 10 Chart de las más utilizadas, aunque es un espacio reservado a unos pocos afortunados porque solo solo Facebook Messenger y Amazon se han colado en la lista de apps más deseadas. Estos datos nos hacen darnos cuenta de la dificultad de destacar en el mercado de la movilidad.
El papel del móvil en el proceso de compra
Se produce un aumento de los compradores online que utilizan el smartphone para tal fin. El 79 % de los usuarios declara haber comprado algo desde su dispositivo móvil. Los datos además van al alza si se trata de mujeres y de menores de 35 años.
La preferencia en las compras online desde el smartphone se centra sobre todo en la ropa, pero crecen también los servicios de comida a domicilio, seguido de cerca por las compras relativas a ocio y cultura.
El 30 % de los usuarios de smartphone han realizado pagos con contactless. Si bien este porcentaje no ha variado significativamente desde 2017, sí que aumenta la frecuencia de uso y el conocimiento del sistema.
El uso de los dispositivos móviles es determinante en las primeras fases del proceso de compra. El 80 % de los usuarios busca información y compara precios en su smartphone.
La publicidad en el móvil
Un nada despreciable 74 % de los usuarios de smartphone declara haber clicado en algún anuncio de su interés. mientras navegaba. Aunque la variedad de temática en cuanto a la publicidad es muy alta, merece la pena destacar el interés del usuario por clicar en productos del sector tecnológico, seguido por viajes y turismo y cine y series.
Además, la satisfacción de las expectativas de la publicidad es muy alta. Solo el 5 % de los usuarios declara encontrarse insatisfecho después de haber hecho clic en un anuncio.
Tendencias en movilidad
Los profesionales del marketing mobile tienen claro que la movilidad tiene que estar presente en las campañas que realicen. Así, el 82,4 % de los profesionales digitales encuestados afirman utilizar publicidad o comunicación mobile en sus campañas.
Las acciones más utilizadas en las campañas son por este orden: web responsive, display mobile, social media y apps. En 2019, los expertos apuestan que las tendencias más importantes serán video mobile, geolocalización y social media mobile.