Ya llegando al ecuador del año, hacemos un repaso al crecimiento del Marketing Mobile en 2021 y los cambios que ha supuesto el Covid con respecto a las estimaciones previstas. También desvelamos cómo conseguimos en una app real desarrollada por el equipo de Mobivery mejorar la retención de los usuarios. Sigue leyendo para descubrirlo.
1. Marketing Mobile en 2021
Las oportunidades de crecimiento dentro del marketing mobile siguen en ascenso, los profesionales de la industria deben trazar una estrategia de marketing multicanal dentro del móvil que interactúe en diferentes puntos del customer journey para aumentar la efectividad.
Sin embargo en este año de auge del sector también nos enfrentamos a nuevos retos, como la saturación de publicidad que perciben los consumidores y que conduce a que la mitad de ellos usen bloqueadores de publicidad en sus móviles o la atención a la privacidad por la que están apostando compañías como Apple y que ponen trabas a la publicidad personalizada.
2. Campañas de marketing mobile
La efectividad de la publicidad en los smartphones reside en que los móviles son personales. Durante años, las campañas de radio, televisión o correo debían servir para millones de personas, sin embargo ese mensaje único ya no atrae a todos los consumidores. Ahora los especialistas en marketing se benefician de la implementación de campañas orientadas a grupos objetivo.
Algunas ventajas destacables son que el marketing móvil es muy fácil de rastrear, ya que los usuarios hacen clic en los enlaces o no y este CTR proporciona datos muy valiosos, las tasas de respuestas para campañas móviles que superan a las de los anuncios web convencionales o las notificaciones push como el arma más poderosa de fidelización del usuario. Aunque todas estas ventajas no deben dejar de lado una estrategia multicanal que permita actualizar la información del usuario en todos sus dispositivos.
3. Venta de espacios publicitarios en dispositivos móviles
Aunque la publicidad móvil cayó en marzo, se recuperó más rápido que la publicidad en web. El gasto en dispositivos móviles se disparó en el segundo trimestre de 2020 un 71 % YoY – de acuerdo con PubMatic – cuando se esperaba un cambio de tan solo un 5 %. El salto de los anunciantes a la publicidad móvil refleja un uso intensivo de estos dispositivos durante la pandemia y ofrece el escenario perfecto para la compra programática, así sube la inversión en los encabezados para dispositivos móviles y en los private marketplace.
Otro dato interesante – que ofrece App Annie – es que estamos utilizando de media más apps que en años anteriores. No es más que la consecuencia de que los consumidores hayan comenzado a utilizar los móviles a raíz del Covid para nuevas utilidades (delivery, banca, videollamadas, etc.). Esto pone a los anunciantes en una nueva posición con una inversión más diversificada que por otro lado ofrece nuevas oportunidades.
4. Comercio electrónico mobile
Aunque el comercio electrónico a través del móvil ya marcaba una tendencia al alza, esta situación ha mejorado aún más si cabe las previsiones. Los españoles son los europeos que más han aumentado sus compras online durante la pandemia según datos de Oney. Entre ellos los mayores de 60, algunos de los cuales han realizado su primera compra online el pasado año.
Con un uso cada vez más intensivo de los dispositivos móviles, su influencia directa sobre las compras online será cada vez mayor interviniendo ya sea en búsquedas, cupones, transacciones, etc.
La principal ventaja del m-commerce es la inmediatez, pensemos que el tiempo medio de respuesta de un mensaje en el móvil es de 90 segundos. En la experiencia de compra a través del móvil menos es siempre más, reducir clics, campos, registros se traduce en más compras. Por eso la llegada de los pagos optimizados para móviles (PayPal, Bizum, Bitpay, Apple Pay o Android Pay) supone una nueva ventaja ya que aceleran el proceso de pago revolucionando la forma en la que los usuarios interactúan con su dispositivo. Un ejemplo de esta ventaja lo representa Starbucks con su “Mobile Order & Pay”, que ha llegado incluso a superar en número en usuarios a Apple Pay, y que revela la importancia de la integración nativa del pago móvil en su estrategia. A final de 2020, la cuarta parte de los pedidos de Starbucks se hicieron desde un móvil.
5. Nuevas herramientas en el social ecommerce
¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué vamos a encontrarnos en el social ecommerce? El móvil es la plataforma perfecta para el streaming en directo. Cualquier empresa pueden crear vídeos con poco presupuesto para hacer demostraciones de productos, crear mesas redondas para discutir temas relacionados con su industria, etc. Es una experiencia que veremos cada vez más porque permite a la audiencia sentirse parte la marca y que puede continuar en los comentarios una vez que finalice la emisión.
Para aprovechar la ventaja de mensajería privada que aporta el comercio social, las empresas utilizarán cada vez más los chatbots para mejorar las ventas. Los últimos avances en IA permiten hacer recomendaciones a los clientes o mostrar imágenes de los productos sin que estos tengan que esperar a ser atendidos.
BONUS: ¿Cómo sacar ventaja del Marketing Mobile?
Ejemplo de éxito: campaña de retención en la app Gasall
La proliferación de apps, tanto de nuevas startups como de empresas tradicionales, ha traído una dura realidad: por cada 100 usuarios que descargan tu app, menos de 4 vuelven a abrirla después de los primeros 30 días. Y este número cada vez es menor.
En Gasall pusimos en marcha un plan de notificaciones LCM (LifeCycle Management) y conseguimos aumentar nuestra retención de 7 días en un 14 %, y la de 30 días en un 22 %. Aunque no parezcan grandes cifras, la retención funciona igual que el interés compuesto: cada usuario que retienes se suma a la base de usuarios, por lo que aunque la retención se mantenga constante, el número total de usuarios aumenta exponencialmente con cada incremento.
Las 3 principales lecciones que aprendimos durante el proceso
- Calidad vs. Cantidad – No se trata de inundar a los clientes con mensajes sino de darles información que sea útil para sacar el máximo partido del producto, o que tengan un sentido en cada momento.
- Dirige todo hacia la ‘killer feature’ – Facebook descubrió que cuando un usuario añadía al menos 7 amigos, la retención aumentaba sustancialmente. En Gasall descubrimos que cuando un usuario añadía el tamaño del depósito y veía el ahorro en €, volvían más a menudo a la app.
- Probar, medir, probar, medir y… volver a probar – No existe ninguna fórmula mágica ni secreto para conseguir que las notificaciones funcionen. La única manera es probar y medir hasta que encuentres el mensaje y la frecuencia que más ayuda a tus usuarios.
¿Has conseguido también que tu app mejore gracias a prácticas de Marketing Mobile? Nuestro equipo puede ayudarte a conseguir tus objetivos.