¿Cuáles son las fases del desarrollo de una App o aplicación móvil?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Introducción

Hoy en día hablar de desarrollo de apps nos resulta de lo más común, incluso hemos acuñado el término apps para referirnos principalmente a las aplicaciones de los dispositivos móviles. Prácticamente en cualquier parte podemos encontrar a alguien que tenga en mente realizar el desarrollo de una app o que tenga una idea para una app. Lo que no todo el mundo alcanza a saber es el proceso por el que debe pasar el desarrollo de una aplicación móvil hasta su nacimiento que normalmente coincide con la subida a los stores. Todo este camino puede dividirse en varias fases del desarrollo de una app, ahora veremos las principales.

 

¿Cuáles son las fases del desarrollo de una App o aplicación móvil?

Cuando planteamos el proyecto de creación de una app móvil, conocer todas las fases por las que pasará el desarrollo nos ayuda en un principio a tener una idea global del proceso y, una vez metidos en faena, permite que entendamos mejor el proceso de creación del desarrollo de apps.

Pasamos ahora a enumerar cada una de las fases que podemos encontrarnos en un proyecto de desarrollo de apps, no tienen por qué darse todas porque dependerá de las necesidades del cliente. Puede que empecemos a trabajar con un diseño dado, que la app necesite de un servidor o no, o que además haya que hacer una página web etc. Algunas de estas fases pueden paralelizarse dependiendo de la disponibilidad y las necesidades.

 

Principales fases del desarrollo de una App

Las fases de desarrollo de una aplicación pasan primero por la definición de la solución móvil ( no solo la app) hasta llegar al desarrollo del producto. Por lo tanto, cuando hablamos de desarrollo de apps nos referimos solo a una de estas fases que conforman el ciclo de su creación.

En resumen, las fases más importantes y sobre las que profundizaremos a continuación son las siguientes:

  1. Definición funcional de la app: ¿Qué necesita hacer mi app? ¿Con qué detalle necesito esta funcionalidad?
  2. Diseño de la solución, tanto a nivel de arquitectura de la información como de diseño visual.
  3. Desarrollo de la app en la tecnología elegida.

 

1. Qué va a hacer la App que se va a desarrollar y cuál es el presupuesto: Creación de la definición funcional, vistas de la app

Esta es la única parte que debe correr a cargo del cliente. Nadie mejor que él que conoce su empresa o su modelo de negocio para definir las necesidades de la aplicación en un briefing que resuma sus funcionalidades.

Antes de contratar el proyecto debemos tener en cuenta una serie de consideraciones o pasos previos al desarrollo de apps que ayudarán a que el equipo especializado nos entienda mejor.

En el caso de que el cliente no tenga capacidad para preparar esta documentación, sería necesario contratar una consultoría en la que nosotros podríamos ocuparnos también de esta parte en comunión con el cliente.

Este resumen nos ayuda a entender todo lo que abarca el producto con mayor nivel de detalle. Lo ideal sería incluir una pequeña introducción donde se explique qué es el producto, a quién va dirigido y como se espera monetizar. A continuación una descripción muy específica de cada una de las funcionalidades para cada tipo de perfil.
Es un documento te ayudará a conocer tus prioridades, a definir las fases del producto y a tener concretado el MVP en su caso.

Incluso a veces es de utilidad incluir un boceto, utilizando el apoyo de alguna herramienta como balsamiq wireframes.

 

2. Estudio del proyecto

Después de recibir la documentación necesaria por parte del cliente y de estudiarla, nos reunimos para aclarar dudas y consensuar la definición funcional de modo que se incluya todo el alcance solicitado.

En nuestro caso, no nos limitamos a hacer un listado de funcionalidades, si no que aportamos al cliente la mejor manera de abordar cada una ellas lo que favorece de manera indudable el éxito del proyecto de desarrollo de apps. Además, convertimos estas funcionalidades en historias de usuario facilitando la valoración final de proyecto.

Una vez decidido qué va incluir el desarrollo, se valida con el cliente el alcance y se prepara la planificación. En algunos casos se presenta una propuesta gráfica para que el cliente pueda hacerse una idea visual del resultado de la aplicación.

 

3. Diseño UX

Se hace un estudio de usabilidad para mejorar el uso de la aplicación, aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios y su tasa de conversión.

Tenemos más de 10 años de experiencia en usabilidad móvil, uno de los factores más importantes en el desarrollo de apps porque consigue que la app sea usada con facilidad.

 

4. Diseño UI

Diseño de los mockups en el que se presenta una solución gráfica que responda a la guía de estilo propuesta por el cliente y si nos encontramos con una marca nueva, se definirán los colores, el logotipo etc.

Se diseña la interfaz gráfica de la aplicación teniendo en cuenta las especiales características de Android y iOS para cumplir con las expectativas de cada tipo de usuario. Esto último es muy importante en el desarrollo de apps porque facilita el uso de la aplicación en cada una de las plataformas.

 

5. Desarrollo web/CMS

Implementación del gestor de contenido en una plataforma web cuando se requiera para el proyecto y el cliente no disponga de uno. El diseño y desarrollo del mismo se incluirá en el cronograma cuando sea necesario.

 

6. Desarrollo Android /Desarrollo iOS

Implementación de la aplicación en las plataformas requeridas con al menos un ingeniero informático especializado en Android y otro en iOS que pueden trabajar en paralelo.

Mientras, el CTO supervisa la correcta implementación de la arquitectura de la solución.

A continuación tenéis un ejemplo gráfico de cómo sería un cronograma de desarrollo de apps en el que se muestran algunas de las fases que hemos comentado anteriormente:

 

cronograma_apps

 

Experiencia en el desarrollo de apps

En Mobivery comenzamos en 2008 en el desarrollo de apps tal y como las conocemos hoy en día. La historia comienza en San Francisco durante la presentación por parte de Steve Jobs del AppStore, tras comentar el gurú de Apple a todos los ingenieros presentes «Ha llegado la era del desarrollo de apps «. En todo este tiempo no hemos parado de realizar desarrollos a medida en todas las plataformas móviles que han surgido.

Nuestra experiencia va desde el primer SDK para el desarrollo de apps para iOS hasta la última versión del entorno de Google destinado a Android. En todo este tiempo hemos realizado el desarrollo de apps para sectores tan diversos como: apps deportivas, apps de entretenimiento, apps culturales, apps bancarias, apps sanitarias, apps de periódicos, apps de televisión, apps educativas.

 

La importancia del equipo en el desarrollo de apps

Lo que quizás no resulte tan común es encontrar a las personas adecuadas que puedan llevar a cabo dicho desarrollo y ser capaces de llevar a cabo todas las fases del desarrollo de una app. En Mobivery hemos ido creando un equipo multidisciplinar de gestión, diseño, desarrollo y posicionamiento que trabaja con todas las herramientas que han surgido para el desarrollo de apps. La excepcional capacitación técnica de nuestros desarrolladores y su experiencia son el mejor cimiento para conseguir que tu app se diferencie del resto.

 

Nuestro equipo de expertos puede ayudarte con el diseño de tu aplicación móvil. Ponte en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudarte.

Blog

Otros artículos